Colonia Lépida-Celsa

La Colonia Lépida Celsa se localiza en el término municipal de Velilla de Ebro.
Marco Emilio Lépido, fundó esta colonia en el año 44 a.e.c., en la margen izquierda del río Ebro, en lo que era un poblado íbero de los ilergetes llamado Kelse. La colonia fue bautizada con su nombre, Victrix Iulia Lépida.
La nueva población formada con licenciados de las legiones y nativos, tuvo una extensión de unas 44h. Desempeñó un papel fundamental como nudo de comunicaciones, por estar situada en la vía Augusta y comunicar Tarraco con el Valle del Ebro.
La colonia llegó a contar con 4.000 habitantes.
Lépido fue apartado de sus cargos políticos y acabó desterrado en el año 36 a.e.c. por Octavio Augusto. La colonia cambio de nombre. Su nuevo nombre fue el de Victrix Iulia Celsa, latinizando su nombre indígena original de Kelse.
Su periodo de esplendor fue breve. En época de Nerón empezó a decaer y se fue abandonando. No se sabe el motivo de su decadencia aunque es probable que estuviera relacionada con los cambios económicos y administrativos derivados de la creación de la colonia Caesaraugusta, que monopolizó los principales flujos comerciales.

En las excavaciones Se han sacado a la luz barrios enteros, con sus calles perfectamente pavimentadas con tramos importantes del cardo y del decumano, orientados con los cuatro puntos cardinales y manzanas de viviendas. Las calles no tenían alcantarillado. Destaca la Casa de los Delfines, la Casa del emblema Blanco y Negro, La casa de la Tortuga. Sus estancias estaban decoradas con mosaicos y pinturas, han aparecido numerosos objetos relacionados con la vida cotidiana de sus habitantes.
Se han descubiertos aljibes y distintos establecimientos comerciales: almacenes, tiendas, un mercado y una panadería.
Se han localizado los emplazamientos de posibles edificaciones religiosas, del teatro, del foro, las termas, necrópolis, panaderías, restaurantes y otros edificios públicos.
En la excavación se hallaron numerosos restos cerámicos, como lucernas, platos, bronces, restos escultóricos, monedas y pequeñas piezas de orfebrería.

MENÚ

CIUDADES HISPANIA

ZARAGOZA ROMANA