COCA


Poblada desde la antigüedad. De la Cauca vaccea se conserva un lienzo murario de unos 20 metros de longitud y dos de altura, está formado por un basamento de lajas de pizarras y cuarcitas sobre el que se apoyaban las hiladas de adobes.

Objetivo militar para los romanos en la conquista de Hispania. En 151 a.e.c la ciudad fue traicionada y saqueada por L. Licinio Lúculo y en el 134 a.e.c, P. Cornelio Escipión trata de ganarse a los caucenses para que no ayuden a los Numantinos. En el 74 a.e.c., es de nuevo destruida por C. Pompeyo Magno en la guerra civil.
Municipium romano desde el siglo I. De la Cauca romana destacan los restos de la cloaca y sobre todo de la domus del siglo I o II. De la casa se conserva parte del peristilo, varias estancias y tres ábsides. El conjunto está decorado con estucos con motivos geométricos y constructivos. También se conservan los tambores de varias columnas y el fuste de una de ellas de piedra caliza. En torno al peristilo se pueden observar diferentes elementos constructivos.
Aquí nació el emperador Teodosio I. Son números y de gran valor los restos arqueológicos hallados de época de Teodosio. Probablemente el emperador o un familiar directo resido en el complejo que se está excavando en el terrazgo de Las Pizarras.

De época medieval destaca la muralla medieval y puerta de la Villa. Se conserva un lienzo de muralla de unos 200 metros de longitud, con cuatro torres, parapeto almenado y la puerta de entrada llamada puerta de la Villa. Datan del siglo XII o XIII.

El puente Grande, construido en 1630 sobre el río Eresma. De un solo ojo con arco de medio punto, construido en sillares de piedra caliza. Levantado posiblemente sobre restos de otro romano que comunicaba ambas orillas urbanizadas, siendo la bajada de El Atajo por donde estaría trazada la calzada.

El puente Chico, levantado sobre el río Voltoya. De época medieval con sucesivas reconstrucciones. Se cree que por el puente, o sus proximidades, atravesara la calzada romana que enlazaba Coca con Simancas (Septimanca).

El castillo de Coca, considerado como una de las muestras más hermosas del arte gótico-mudéjar. El Castillo de los Fonseca.
En el año 1453 don Alonso de Fonseca, Arzobispo de Sevilla, recibió el permiso del rey don Juan II de Castilla, para la construcción del castillo. Entre 1473-1496 se llevó a cabo su ejecución por el maestro alarife Alí Caro, a instancias del tercer señor de Coca Don Alonso de Fonseca, sobrino del Arzobispo.


 

Más info de la ciudad: http://www.descubrecoca.com 
 

CIUDADES  HISPANIA MENÚ SEGOVIA ROMANA MAPA HISPANIA