Cástulo - Linares


El Conjunto Arqueológico de Cástulo, Linares, es uno de los asentamientos arqueológicos más importantes de la provincia de Jaén. Oppidum, que presenta una cronología, desde el Neolítico Final hasta época medieval.

Las ruinas de Castulo se sitúan en la margen derecha del río Guadalimar.

 

Ver: Vídeo

 

La Necrópolis de la Puerta Norte

Antes de acceder a la ciudad se contempla una tumba ibérica y otra romana, fechadas en los siglos IV a.e.c. y V respectivamente. Es una de las necrópolis más importantes de Cástulo y estuvo en uso durante casi 1000 años, ocupando una superficie de más de 50.000 metros cuadrados.

Acrópolis

La Acrópolis se localiza en la meseta Oeste, un promontorio destacado sobre la ciudad en torno al que se situaba el teatro, y en el que se localizan las cisternas de agua que abastecían a las fuentes y edificios públicos de Cástulo.
También se conservan los restos de un santuario que estaría ubicado sobre una gran torre de 15 x 16 metros, construida por el ejército cartaginés, siglo III a.e.c. Se trata de un monumento defensivo que según las hipótesis, era donde se encontraba el templo cartaginés.
Aquí se han documentado restos de mosaicos realizados con cantos rodados de un templo o santuario orienzalizante (siglo VII a.e.c.), o aras de época romana situadas frente a la escalera central y numerosas ofrendas enterradas en los alrededores.


Centro Monumental

En el Centro Monumental de la ciudad encontramos los vestigios del trazado urbano y grandes edificios públicos.
En el centro de la ciudad se ha documentado un gran edificio público de más de 1.200 metros cuadrados, con un patio central. Data del siglo II y fue desmantelado en gran parte, para la reutilización de sus materiales.

En esta zona de la ciudad se localizan unas termas mayores datadas en época Alto Imperial. Las excavaciones realizadas muestran el hypocaustum de las salas templadas y calientes, así como un pasillo subterráneo que da acceso a los hornos. También se observan varias piscinas, letrinas y conducciones de agua.

En esta zona las excavaciones arqueológicas han permitido documentar evidencias de la presencia de una comunidad judía localizada en el centro de la ciudad en torno a los siglos IV-V.

Ciudad Baja

Al suroeste del Centro Monumental, las excavaciones arqueológicas han documentado la existencia de dos edificios. Uno destinado al culto de Domiciano, según las hipótesis, y demolido como consecuencia de una damnatio memoriae a finales del siglo I, que alberga el mosaico de los Amores. Junto a él encontramos otro edificio posterior, datado en el siglo IV, y dedicado al culto cristiano. Aquí se conserva una pila bautismal por inmersión, y en una de sus habitaciones fue hallada la Patena de Cristo en Majestad, traída desde Roma y utilizada para la liturgia cristiana en Cástulo.


Muralla Norte

Sobre la meseta del Cerro de la Muela, en el extremo noreste de la ciudad, se localiza un lienzo de muralla de época romana, bajo la que existen murallas anteriores de época ibérica y edad del bronce. La muralla rodeaba completamente la meseta, protegiendo la ciudad con una longitud de más de 3,5 kilómetros. En este tramo de muralla existe un monumento construido en torno al siglo I a.e.c., donde se documentó una escultura de un gran león, conservado en el Museo Arqueológico de Linares.



Siguiendo la carretera del Condado, a pocos kilómetros de Linares, se llega al puente romano del Piélago sobre el río Guarrizas, lugar conocido como el "Piélago". Formaba parte de la Vía Heraclea.

Ver Puentes Romanos

 

JAEN ROMANO

MENÚ CIUDADES HISPANIA LA ESPAÑA ROMANA TOPÓNIMOS