ÁVILA ROMANA

 

De sus restos destacamos:

- Ávila

- En El Tiemblo se hallan los famosos Toros de Guisando. Toros de piedra de origen ibero. Fueron realizados por los vettones en elsiglo III a.e.c.
Se hallan a unos 9km junto a la cañada real.

- La Calzada del Puerto del Pico se halla en Cuevas del Valle. Calzada de origen romano que data del siglo I-II a.e.c al siglo V.
Se halla en la carretera N- 502, que cruza Gredos por el puerto del Pico.

- En Bernuy-Salinero se halla un dolmen.

- En Candeleda se localiza el castro que data del siglo III- II a.e.c. llegó a contar con más de 3.000 habitantes. Tenía una muralla de protección de 2km de longitud y entre 2 y 3m de anchura. La muralla fue derribada por los romanos cuando conquistaron a los vettones el poblado. Tiene dos casas reconstruidas. También se puede disfrutar de pinturas rupestres en el camino que asciende desde el Castro de El Raso al "Collado Braguillas".

- En San Pedro del Arroyo se halla una villa romana de grandes proporciones y bellos mosaicos. También se ha hallado una necrópolis con once inhumaciones.

- En Chamartin se halla el castro vetton fortificado; junto a una necrópolis, La Osera. Con unas 30 Ha. de extensión, situado en la zona conocida como la Mesa de Miranda. Data del siglo V a.e.c. - siglo III.

- En Solosancho se halla el asentamiento hispano visigodo. Debió estar poblado entre el siglo IV y VI y repoblado al final de la Edad Media.
Se cree que el poblado fue destruido por un incendio, posiblemente provocado.

- En Cardeñosa se halla el poblado veton de las Cogotas, datado entre los siglos VII a.e.c. y el III, es uno de los castros prerromanos más antiguos de la provincia. Se halla en un lugar elevado que se protegió con murallas, fosos y campos de piedras hincadas. Contaba con dos recintos amurallados de una anchura de entre 2,5 y 6 metros. Las puertas de entrada de la muralla tenían forma de codo. Al norte del castro está la necrópolis, con 1456 tumbas excavadas.

- En Niharra se hallan los restos de una villa. Son visibles algunos muros levantados con "opus caementicium". Data de del siglo I-II a.e.c. al siglo V.

- En Villaviciosa se encuentran los restos de un poblado vetton, el Castro de Ulaca.

- En Nava de Arévalo se localiza la presa romana del río Arevalillo, datada en el siglo II.


 

MENÚ

CIUDADES HISPANIA

LA ESPAÑA ROMANA

TOPÓNIMOS