ASTURIAS ROMANA

 

Se supone que los primeros habitantes de Asturias llegaron hace 250.000 años.

- Veranes es un claro ejemplo de la transición del mundo romano al medieval. Es el mayor asentamiento rural de la época romana del norte de España. Con una cronología que sitúa esta villa de unos 4000 m2 entre los siglos I y V. A partir de este siglo se convirtió en iglesia y necrópolis. Los restos arqueológicos que actualmente se pueden visitar en Veranes, pertenecen a la pars urbana de la villa, reformada en el siglo IV. También destaca su museo.

- Gijón. Los geógrafos Estrabón, Plinio y Mela mencionaron en sus obras el oppidum Noega, que hoy los autores no dudan situar en La Campa Torres. La IV Legión Macedónica llegó a Gijón atraída por los Cilúrnigos asentados en Noega. De época romana destaca los restos de la muralla siglo III-IV y sus termas. Las termas se hallan junto a la Iglesia de San Pedro, en el extremo de la playa. Forman parte del Museo de las Termas. Datan del siglo I-II . En el siglo VI pasaron a ser utilizadas como vivienda y, posteriormente, se reaprovecharon como necrópolis en la Edad Media.

- En Sobrescopio hallamos el Torreón de Villa de Moros. Situado en la Peña de los Moros, originariamente se trataba de una torre de vigilancia de la época romana.

- En Siero se halla el puente romano al margen derecho de la carretera N-634 (Oviedo-Santander) a la altura del km 400. Situado sobre el río Nora el puente de Colloto, denominado tradicionalmente "Puente Romano de Colloto".

 

l

 

CIUDADES HISPANIA

MENÚ

LA ESPAÑA ROMANA