VILLA EL RUEDO

 

La Villa Romana de "El Ruedo" se halla en el municipio cordobés de Almedinilla a 114km de Córdoba por la N-432. 

Fue descubierta en 1989 y constituye uno de los mejores ejemplos de la cultura grecorromana en Andalucía por su extraordinaria decoración escultórica y arquitectónica. En Almedinilla han aparecido restos prehistóricos, fenicios, griegos y iberos en el cerro de la Cruz.

El inicio de la construcción de esta villae, se cree pertenecía a una familia importante, y se data en la primera mitad del siglo I. Junto a la villa se ha localizado una necrópolis que correspondería a la última fase de ocupación entre los siglos IV y V. Esta Villa se supone que se mantuvo habitada de forma continuada durante siglos, dado que en el yacimiento se han encontrado monedas con la efigie de los distintos emperadores romanos.
La villa de "El Ruedo" está dividida en dos zonas: una residencial, organizada en torno a un patio la Pars Urbana; y otra de trabajo, Pars Rustica, que albergaba las viviendas de los sirvientes, las prensas y todos aquellos objetos relacionados con la actividad agrícola.

Es un claro exponente de la cultura grecorromana, conserva la totalidad del trazado de las dependencias que la integraban, así como importantes esculturas, mosaicos y pinturas murales que revelan el culto a los distintos dioses: Dionisos, Hermafrodita, Venus, Hermes...

Una de las esculturas encontradas realizada en bronce, representa a Hypnos/Somnus, genio del sueño en la mitología grecorromana; otra, en mármol, al dios oriental Attis. Es una de las mejores esculturas del Dios Somnus. De especial interés son también los restos hallados de un grupo escultórico que representa la leyenda de Perseo y Andrómeda. En las excavaciones apareció instrumental médico.

 

Algunos investigadores consideran que se trata de un santuario dedicado a Attis, divinidad vinculada a los ritos funerarios y la inmortalidad, cuyo culto se hizo oficial en Roma durante el reinado de Claudio; pero la mayoritaria de los investigadores afirma que El Ruedo es un asentamiento rústico-urbano, con espacios para el culto y de excepcional valor por su monumentalidad y conservación.

También destaca el yacimiento ibérico de El Cerro de la Cruz que estuvo habitado entre el siglo V-II a.e.c

Ver Villas romanas


 

CIUDADES DE HISPANIA MENÚ

 

CÓRDOBA ROMANA