Villa romana de L´Albir

 

La villa se localiza en l´Alfàs del Pi. El yacimiento está datado entre los siglos III-VII. Se descubrió en 1979, unas obras sacaron a la luz los restos óseos de un enterramiento de época romana.
El conjunto arqueológico está formado por una necrópolis, un mausoleo y una villa, de la que destaca su conjunto termal. Destaca el hypocaustum. En el siglo V se reformaron las termas. A mediados del siglo VI, con las termas en desuso, esta área termal se utilizó como necrópolis. Se hallaron varios enterramientos. Un bebé en un ánfora, un menor de unos 10 años y una fosa vacía. La necrópolis fue excavada totalmente y algunos enterramientos y objetos de los ajuares se encuentran expuestos en el MARQ.

     

Próximo a la villa se halla el mausoleo, un edificio funerario que contenía los enterramientos de una familia importante, posiblemente los propietarios de la villa.
Construcción de planta rectangular dividida en varios espacios para los enterramientos. Su interior estaba decorado con pintura de color rojo y un zócalo de mármol. En el exterior se hallaron varias tumbas cubiertas por tejas a doble vertiente e inhumaciones en el interior de ánforas. En el siglo IV fue saqueado y destruido. Posteriormente se volvió a utilizar como cementerio.

VILLAS ROMANAS MENÚ ALICANTE