ALCÁNTARA

El Puente de Alcántara fue construido bajo el reinado de Trajano por el arquitecto Cayo Julio Lácer entre el 103 y el 106. Tiene 61m de altura, 194 de longitud y 8 de ancho con 6 arcos de medio punto, formados por sillería de granito almohadillada.

El puente se construyó a expensas de once municipios de la Lusitania, bajo la dirección de Cayo Julio Lacer, en la vía de Norba (Cáceres) a Conimbriga (Condeixa-a-Velha).

El puente se mantuvo intacto hasta el siglo XIII. Fue destrozado en 1213 al sitiar la villa Alfonso IX para conquistarla a los árabes. Según los cronistas de la época le faltaban al arco "sesenta piedras principales y tenían puestas unas vigas luengas por donde pasaban".
Además de dejarlo expedito, Carlos V, restauró el arco del triunfo, coronando de almenas su cornisa y rehizo el primer arco de poniente.


La obra comenzó en 1543 por el maestro Martín López, maestro de cantería y natural de Alcántara.

También destaca el templo de Lácer de granito almohadillado, que tiene como dintel una inscripción, Cayo Julio Lacer que edificó este puente "que durará tanto cuanto el mundo durare".
 

 

CIUDADES HISPANIA PUENTES ROMANOS

EXTREMADURA ROMANA

 

TOPÓNIMOS

MENÚ