ALBACETE ROMANO 

En Albacete según cuenta la tradición local  aconteció la batalla que costaría la vida al general Amilcar Barca. Con la romanización se crea una red de calzadas y caminos de los que quedan vestigios en Pozo Lorente, Montealegre, Pétrola o Corral Rubio. Libisosa, adquirió la categoría de Colonia Libisosana Foroaugustana, y El Tolmo de Minateda/Illunum y Los Villares (Elche de la Sierra) se convirtieron en municipios. Villas dedicadas a la explotación agrícola y ganadera, como las de Balazote, Zama (Hellín) o La Casa de los Guardas (Tarazona de la Mancha) son ejemplos relevantes.

- El Parque Arqueológico de El Tolmo de Minateda (Hellín). Se localiza a escasos Km. de Hellín, en la carretera de Albacete a Murcia, sobre un cerro. Su estratégica situación, en una encrucijada de caminos, es la causa de una intensa ocupación desde la Edad del Bronce hasta el siglo X. De época ibérica, se conservan varias necrópolis de incineración en el propio cerro y en las proximidades. En época romana adquiere la categoría de municipio, de esta época se conservan numerosos restos arquitectónicos y escultóricos. Otros vestigios corresponden al momento de ocupación visigoda, destacando por su singularidad una basílica de tres naves.

- La Zona Arqueológica del Cerro del Castillo de Lezuza, es un yacimiento arqueológico donde se emplazó la ciudad oretana de Libisosa y la romana colonia Libisosana Foroaugustana. Alberga los restos de la ciudad oretana de Libisosa y la romana colonia Libisosana Foroaugustana, punto de confluencia de las principales calzadas romanas. Las excavaciones han puesto al descubierto diversos monumentos y edificios públicos, entre ellos el foro. La ciudad estuvo rodeada por una muralla con torres cuadrangulares.

- Caudete, Capdetum, contracción que debieron hacer los romanos de Caput Deitanorum o Cabeza de los Deitanos, tribu ibérica del sudeste peninsular. Aunque puede también tener su origen en el término “caput aquae” (cabeza del agua), y que hacía referencia a la condición del municipio de cabeza de cuenca hidrográfica del río Vinalopó. De época íbera destacan la “Dama de Caudete”, la “Cabeza de Toro” y la “Cierva de Caudete” (s. V a.e.c.).
El hallazgo más reciente ha sido el “Pilar Estela”, parte integrante de una estructura funeraria íbera del s. IV a.e.c. y curiosamente aparecido entre los muros del castillo de Caudete. Restos de villas romanas han sido encontrados en los parajes de El Real y Los Santos. Por Caudete discurría la Vía Augusta, que unía las ciudades de Tarraco (Tarragona) y Gades (Cádiz).

- En Chinchilla de Montearagón, en la urbanización de La Losilla, se hallaron en 2006, los restos de una calzada romana que se relaciona con la Vía Carthago Nova-Segóbriga. También destacan sus puentes romanos. El de la Casa del Trullo, que queda al otro lado de la Factoría Forte y el del Pozo de la Raposa. De época ibera destaca la necrópolis Ibérica de Pozo Moro. En Chinchilla de Montearagón se halla el túmulo funerario de Pozo Moro de época ibérica. Datado en torno a los años 500-490 a.e.c. Constituye uno de los más antiguos y mejor conservados que se han hallado hasta ahora.

- La Esfinge de Haches es una escultura zoomórfica de origen ibérico hallada en el término municipal de Bogarra, junto a una de las torres fortificadas almohades, conocida como Torre de Haches, de la que recibe su nombre. Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Albacete.

- El yacimiento Arqueológico de El Amarejo en el término municipal de Bonete. Datado en los siglos IV-III a.e.c.

- La Necrópolis ibéricorromana de Los Villares en el término de Hoya-Gonzalo.

- El yacimiento arqueológico Morra del Quintanar en Munera, es un poblado fortificado de la II Edad del Bronce, uno de los yacimientos más importantes dentro de la provincia de Albacete y uno de los más destacables de la Edad de Bronce.

- El Acueducto de Albatana es de origen romano y fue construido a finales del siglo III y principios del siglo IV.  Sin embargo estudios recientes exponen que pueda ser una construcción árabe y data aproximadamente del siglo IX . Y hay quienes piensan que es una obra de mediados del siglo XVIII basándose en la inscripción del molino actual, en la que aparece el año de 1742.